Segeplan Coatepeque 2011 – 2025 (III). 6.1 Distribución Geográfica y Demografía

MAPA DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE_2La distribución geográfica del municipio

El municipio ha desarrollado un proceso de micro-regionalización basado en la situación de tenencia de la tierra y producción, no es un modelo debidamente producido y analizado puesto que no se ha discutido entorno a el ordenamiento del territorio, la ubicación geográfica de las comunidades permite generar aproximaciones por sistemas y modelos
productivos y, no se considera la presencia de servicios y la distribución de la población para el tema del ordenamiento.

El centro urbano se constituye en el medio de encuentro para las actividades sociales y económicas de la población, la producción de las fincas de este y otros municipios se acopia en Coatepeque, con lo cual genera una fuerte movilidad poblacional. Se cuenta con centros poblados y caseríos que proveen mano de obra importante para los trabajos agrícolas, todas estas comunidades se encuentran comunicadas por carretera de terracería transitable.

La zona productiva está constituida por una serie de fincas ubicadas en la zona costera de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu hacia el sur este de la cabecera y con cercanía a municipios del sur de San Marcos como Pajapita, Tecún Umán, Nuevo Progreso, y Malacatán tienen similitudes en sus modelos productivos extensivos, predominan los
cultivos de exportación y las actividades pecuarias a gran escala, reduciendo a las comunidades habitadas a la producción de granos de consumo básico, piña, tomate y otros cultivos propios de la zona.

Este modelo de micro-regionalización no permite abordar de mejor manera el modelo de desarrollo rural y urbano. Pero sí ha desarrollado una dinámica importante en proveer servicios, el municipio ha generado especialización, siendo importantes los sistemas agro industriales, financieros, comercio de la yuca y al por mayor, servicios mecánicos especializados, educación, etc.

This entry was posted in Demografía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s