Segeplan Coatepeque 2011 – 2025 (III) (a)

En Coatepeque se encuentra una sede hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que atiende enfermedades comunes, emergencias y accidentes, IGSS COATEPEQUE 2cuando hay requerimientos de atención médica especializada los pacientes son trasladados hacia la
Ciudad capital.

Este centro hospitalario no es suficiente para atender a la población que demanda este servicio puesto que la misma es sumamente numerosa debido a su proveniencia, especialmente de los municipios periféricos, lo cual agudiza la situación en salud de la población, especialmente la proveniente del área rural.

La red hospitalaria a través del Hospital Regional provee de medicamentos a los pacientes internados, mientras tanto, el Programa de Abastecimientos de Medicina (PROAM) atiende la demanda de la población en general, sin embargo: “la oferta de medicamentos es muy
limitado, no existe medicamento suficiente, se proveen genéricos pero en escasas cantidades, por ello mismo se debe acceder a los servicios prestados por los centros farmacéuticos privados”, en el municipio se cuenta con 60 farmacias privadas, a donde acude la población que no halla los medicamentos en los centros estatales.

El municipio cuenta con 8 centros privados de servicios en salud, 81 clínicas médicas particulares y aproximadamente 5 laboratorios clínicos especializados.

En la mayoría de casos las personas que utilizan los servicios estatales de salud y que no encuentran los servicios de laboratorio en estos centros, deben recurrir a los servicios privados, con ello se ven afectados sus exiguos ingresos.

Para el caso de enfermedades Oftalmológicas, las personas habitantes de las zonas rurales del municipio por su cercanía acuden al hospital ubicado en El Asintal, Retalhuleu, en donde reciben atención pertinente.

La cobertura y calidad continúa siendo un problema a resolver puesto que no se ha diseñado un sistema que permita atender a las comunidades que poseen mayor concentración de población y que se encuentre en relación al número de personas especializadas.

Actualmente son 138 comunidades las que conforman el área de salud; 55 comunidades cuentan con la presencia de un medico ambulatorio, y 52 con vigilante en salud; en total el municipio cuenta con 285 vigilantes de salud.

This entry was posted in Demografía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s