Personas de mi Pueblo – Don Ernesto Muñoz Díaz (I)

Los que tuvieron la suerte de vivir en la mitad de la década de los años 1950 y de las dos décadas subsiguientes, recordaran con nostalgia los famosos Bailes de los Zapateros, Muñoz DiazTalabarteros y Similares; gremio, que por su organización fue un modelo a seguir por muchas agrupaciones mas.

El presidente Vitalicio, de este gremio fue don Ernesto Muñoz Díaz, personaje que a pesar de no ser oriundo de Coatepeque (nació en Tejutla S.M. ) lo amo de tal manera; quizá mas que muchos que han tenido la suerte de haber nacido en esta acogedora y bendita tierra de las Gardenias.

Motivado por este profundo amor a Coatepeque, a su preocupación perenne era velar por su bienestar, lo que manifestaba constantemente a través de cartas que escribía a las autoridades municipales de aquellos tiempos, dando ideas de como mejorar la ciudad, pero, su mayor aporte fue el de organizar conjuntamente con otros buenos obreros del Cuero, los memorables Bailes de loas Zapateros, con los que la sociedad coatepecana, también cooperaba, dando a su mas bellas representativas para que ellas, fueron electa a través de votos que costaban un centavo (Q. 0.01) la Reina de los Zapateros, que en el singular baile era coronada por su antecesora.

Castillo, Angel. Personajes inolvidables de mi Coatepeque En Octubre se nos fue Don Ernesto Muñoz Díaz. Revista Mi Cultural Mi Coatepeque pagina 44. Diciembre 2005 – Enero 2006

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s