Personas de mi Pueblo – José Antonio Marroquín. (I)

Jose Antonio MarroquinNace en la ciudad de Guatemala el 8 de Septiembre 1906. Sus padres
Antonio Chang Pon de nacionalidad china, y Cándida Marroquín, de Antigua, Guatemala.

Desde muy pequeño tiene aptitudes musicales. En 1907 hay un terremoto en la Capital por lo que se traslada a Santa Lucia Cotzumalguapa.
Para ese entonces sus hermanos eran Francisco y Rosa.

A los 11 años estuve en Coatepeque por un tiempo, después me fui a Génova Costa Cuca. allí estudie, mis compañeros de escuela vieron que me gustaba la música y la marimba y me ponían a hacer una marimba de tarro o de bambú, y los invitaba para que fueran a tocarla, que tocando y cantando hacia dos piezas.

Compra su primera marimba Era un pequeño tenor, y así forme un pequeño conjunto con mis compañeros de la escuela que éramos niños, como Miguel de Paz, José Ochoa, Víctor de León, Domingo Guzmán, Carlos de León y Rosario Vásquez.

Así salíamos a darle serenata a las patojas. En ese tenorcito me practique y comencé a hacer mis primeras melodías, es decir, desde ese tiempo comencé a inspirarme.

Aprende el oficio de sastrería en Retalhuleu, y inicia su taller de sastrería en San Felipe y posteriormente en Patulul con su hermano Francisco.

En Patulul pase una temporada muy alegre porque allí aprendí a bailar. Con mis amigos aliamos a pasear y a bailar. De ese lugar regrese a Génova a poner mi sastrería y con la idea de comprar una marimba y formar un conjunto bien organizado. Con mis amigos de estudio que había dejado cuando estuve en Génova formamos un conjunto con la marimba doble.

Bibliografía. Marroquín, José Antonio, Autobiografía. Revista Mi Coatepeque Junio – Julio 2006 paginas 28-29-30

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Personas de mi Pueblo – José Antonio Marroquín. (I)

  1. julio Ponce says:

    Jose Antonio Marroquin es mi abuelo! me gusto mucho la biographia🙂

Leave a Reply

