Segeplan Coatepeque 2011 – 2015 (II)c

f. Población según grupo étnico

Segùn el XI censo de población del 2002, Coatepeque posee una población indígena de DSCF0443_25,876 habitantes, mientras que población no indígena posee 88,310 habitantes.

g. Flujos migratorios

Las migraciones son importantes especialmente en períodos estacionales y permanentes de los cultivos de la zona, siendo en su mayoría trabajadores no calificados. Las poblaciones migrantes generan dinámicas económicas importantes, el uso de éstas varía, aunque es visible en las áreas rurales el uso y el consumo, y en alguna medida en inversiones en
establecimientos de tiendas, mejoras en la construcción de viviendas.

El municipio presenta una dinámica importante migratoria al partir de la falta de oportunidades de trabajo en fincas cafetaleras, plataneras y bananeras especialmente, aunque en los últimos años ha avanzado el cultivo de la palma africana que, utiliza escasa mano de obra.

Datos del MSPAS en la memoria de 2008, el municipio tiene 5988 personas que migran, siendo esta dinámica variable en las distintas zonas y comunidades que conforman el municipio.

Los lugares especialmente hacia donde se dirigen las personas que migran, en su orden de prioridad son: Estados Unidos, Sur este mexicano, fincas ubicadas en municipios cercanos, Quetzaltenango ciudad de Guatemala.

El aporte básico se centra en el envío de remesas económicas y la generación de empleo para este grueso de población carente de un empleo digno en su localidad

This entry was posted in Demografía and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s