Libros – Rodrigo Pérez Nieves – Phatos Entrópico – La Siguanaba (I)

15No sé lo que por mí pasa
que tal tristeza me da
un cuento de edad remota
clavado en mi mente está.
HEINE (Poeta Alemán)

…me viene a la memoria un lejano recuerdo de mi vida, cuando sentado junto a mis primos en la acera del pueblo, Cuilapa, oía en religioso silencio las inocentes leyendas que nos refería mi abuela, que Dios debe tener en su gloria. Nos contaba, tosiendo a intervalos, algunas leyendas lugareñas del sur oriente del país, leyendas de duendes y aparecidos. Lo que más atraía mi interés era el cuento de La Siguanaba. Un cuento pueblerino que no dejaba de llenarme de cierto temor:

-“Yo la he visto, con estos ojos que se han de comer los gusanos, decía la abuela, viendo en nuestros semblantes pintados, cierto escepticismo-. A veces se aparece bajo la forma de una vieja cubierta de harapos, buscando algo entre la hierba de los campos; a veces en los ríos, con el aspecto de una hermosa joven que canta con voz dulce, mientras golpea sus harapos contra las piedras del río; entonces es más peligrosa porque llama a los hombres, y cuando estos se acercan a ella, los arrastra al fondo de la poza, de donde jamás vuelven a salir. ¡Cuidado con La Siguanaba¡, decía mi abuela, sólo les sale a los hombres enamorados y amancebados, a los niños y a los viejitos que no llevan medallas, cruces o escapularios benditos”.

Editorial Adverbium- Marzo 2005

This entry was posted in Phatos Entrópico and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

