Libros – Rodrigo Pérez Nieves – Phatos Entrópico – La Siguanaba (II)

DSCF9834_2Así transcurrió parte de mi infancia, entre cuentos de La Llorona, La Siguanaba, El Cadejo y otros llenos de misterio. Muchas veces ansié encontrarme con La Siguanaba, verla de cerca, saber si realmente existía. Cuántas veces, ya en la costa sur, entre los cafetales, creí escuchar el eco de su voz en el rumor del viento. Me parecía que de repente iba a alzarse entre los matorrales. Pero no la vi, ni la veré jamás. Huyó junto con mi niñez.

Dichosos los que piensan aún en La Siguanaba, ellos tienen todavía creencias, gozan y sufren con las leyendas de antaño. Qué no diera yo por volver a sentir ese escalofrío de temores recorriendo mi espalda, con un nudo en el estómago, volver a oír las leyendas que mi abuela contaba. Quisiera volver a tener el alma dispuesta a esas inofensivas creencias pueblerinas.

…el pueblo debe mantener su identidad, necesita tener creencias, vivir una vida feliz, la vida de la eterna infancia del cerebro y de la eterna sencillez del corazón; lastimosamente la mayoría hemos sido disciplinados por una civilización descreída, que ha absorbido el pesimismo de no creer, que tanto daño hace, que ha sido testigo de un duelo a muerte entre las seculares ideas y los nuevos principios. Que hemos visto desvanecerse, como la niebla que a veces nos cubre, los fantasmas que hacían soñar y turbaban el sueño de nuestros abuelos.

Editorial Adverbium- Marzo 2005

This entry was posted in Phatos Entrópico and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s