Libros – Rodrigo Pérez Nieves – Phatos Entrópico -Rue de Seine (I)

En el fondo- dijo Gregorovius- París es una enorme metáfora

…a principios de los 70´s con 20 años a cuestas leí a Cortázar, él tenía 57 y ya estaba en la ciudad luz. Empecé a soñar con viajar un día a París — París Maga, París Vallejo, París metáfora existencial, París cronopio —, con el único propósito de visitar los lugares que el escritor de aquellos libros me hizo soñar.   Adquirí la costumbre de leer a Cortázar acompañado con un mapa de la ciudad. Con el sueño del viaje utópico, buscaba en el mapa cada calle o plaza que encontraba en sus novelas y relatos.

En el año 1980 (Cortázar aún vivía en París) viajé de Alemania (donde estuve más de dos años estudiando) a París con un carné de estudiante, el pasaje más barato en un vagón de segunda. Dos noches y tres días en la ciudad. No olvido esa época. A pesar que en el 92 regresé nuevamente, la primera impresión no se borra de la retina. Llegar a los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo, luego al palacio de Charlot y desde luego a la Torre Eifel, abordar un barco panorámico y navegar el Seine hasta llegar y encontrarme con la Maga en el Pont des Arts,

(ironía, ninguno del grupo entendió de quién hablaba). Después de estar con los compañeros de viaje, me separé del grupo para llamar a un amigo vietnamita (nos conocimos en Alemania, en la escuela de Soldadura en Mannheim, era exilado viviendo en París) y conocer el barrio latino.

Editorial Adverbium- Marzo 2005

This entry was posted in Phatos Entrópico and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s