Personas de mi Pueblo – Joaquin Wannam (II)

Explorar0039De la frontera guatemalteca enfilaron a pie rumbo a Coatepeque, que para los mexicanos era el lugar mas cercano, llegando ese día a la hacienda Cantarrana en donde pernoctaron y al siguiente día llegaron a Coatepeque en donde solamente existían 4 viviendas formales y las demás viviendas eran ranchos pajizos.

Varios se quedaron en Coatepeque pero Wan Kin continuo hacia Quetzaltenango y luego a San Marcos, en donde aprendió, a escribir y leer español. Su profesor le castellanizo su nombre nombrando como Joaquín Wannam, Joaquín aprendió el dialecto mam. Luego de trabajar 4 años decidió retornar a la costa, llegando a Coatepeque y Flores, Costa Cuca, en donde se caso teniendo un hijo. Allí estableció una tienda grande.

Luego se traslado a Coatepeque en donde unió su vida a Sotera Maldonado Barrios, con quien procreo a Timoteo, Encarnación, Matilde, Gustavo, Germán, Gregorio y Víctor Sergio.

Posteriormente se unio a Juana Escobar, teniendo 2 hijos.

Joaquin Wannam or Wan Kin Nam, sigue su camino como comerciante en Coatepeque hasta el final de sus dias. Dejando la herencia del comercio, así como, muchos mas chinos el inicio del comercio en nuestro Coatepeque.

Wannam Maldonado, Timoteo. Llegaron del Lejano Oriente. Para impulsar el comercio. Revista La Costa. Noviembre 2005. pagina 42

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s