Personas de mi Pueblo – Joaquin Wannam (III)

Don Timoteo continua:

Mi padre en una ocasión me contó que su abuelo paterno era un General Chino de nombre WAN TAI CHONG y que fue Gobernador de la Provincia de Cantón, en donde realizo la labor de darle seguridad a los habitantes ya que estaba infestada de delincuentes peligrosos. La labor encomendada fue debidamente cumplida en un tiempo relativamente corto, en reconocimiento a ello, el Emperador de esa época le designo una esposa digna del General esto era parte de las costumbres chinas. El General Wan Tai Chong, hombre poderoso, se mando a construir una casa de maderas llevadas de la India y que ocupaba un arrea de una manzana a la redonda, en la que habitaban, la parentela maternal y paterna, teniendo casa cada cual una arrea especifica, estaban juntos pero no revueltos.

Mi abuelo paterno José Wan y mi abuela maternal Josefa Chong, solo tuvieron tres hijos, dos varones y una mujer. Los varones: Joaquín y Francisco – el tío Pacho- y la mujer de ella nunca supe el nombre (fue la madre de Mok Ben Chiu -Domingo Mok -. También me relato mi padre que los hombres de la familia Wan, hermanos del General Wan eran en su mayor parte oficiales del ejercito Chino, que pelearon contra los Japoneses al lado del General Chan Kai Sek. Después de la Guerra Chino-Japonesa, unos se quedaron al sirvieron de Mao Tse Tum y otros siguieron a Chang Kai Sek a la Isla de Formosa, hoy Taiwán. Con todos los parientes residentes en la China se perdió el contacto completamente, nada se sabe de ellos.

Wannam Maldonado, Timoteo. Llegaron del Lejano Oriente. Para impulsar el comercio. Revista La Costa. Noviembre 2005. pagina 42

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

