Libros – Rodrigo Pérez Nieves – Phatos Entrópico – ¡Nunca más…! (I)

El ángel del Señor anunció en la víspera, y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte, como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

…26 de abril. En esta fecha no se celebra una muerte, se celebra una vida, un martirio, el de Monseñor Gerardi. “Hombre de fe, hombre de paz, hombre de esperanza y amor”. “Porque era un hombre bueno, un hombre piadoso, de oración profunda, de un corazón muy sensible, Monseñor se convirtió en el gran regalo para Guatemala y su pueblo, en el gran regalo de los pueblos latinoamericanos”.

El pueblo lo acompañaba, pastor y rebaño de la mano en una misión profética, los pobres le enseñaron a vivir el Evangelio. Cuando supo lo que era vivir en pobreza, empezó a llorar solo en el huerto. Empezó a temer como un hombre en combate, ¡pero sabía dar a su palabra, y beber el doble cáliz, del Altar y del pueblo con una sola mano consagrada al servicio!

Un 26 de Abril y de agonía, Monseñor Gerardi ofrecía el Pan, el Cuerpo Vivo, -el triturado cuerpo de su Pueblo, su derramada Sangre victoriosa -¡la sangre campesina de su Pueblo masacrado que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera…y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en su muerte como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo. Luchó por la paz, casi imposible en esta tierra en guerra.
Fue la esperanza incólume de todo el Continente. Valiente Pastor, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa. Como Jesús, por orden del Imperio.
Se sabe que cuando fue expulsado del país tenía dos opciones: una era irse al Vaticano, hacer una carrera política, escalar, llegar a ser Cardenal y tener un puesto político. La otra era quedarse cerca en un país centroamericano para volver en cuanto fuera posible.

Editorial Adverbium- Marzo 2005

This entry was posted in Phatos Entrópico and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s