Libros – Rodrigo Pérez Nieves – Phatos Entrópico – ¡Nunca más…! (II)

Él escogió esta segunda opción, porque sabía que ninguna sinagoga montada con oro puede entender a Cristo. Muchos dicen que es el único caso que conoce de alguien que no acepta seguir una carrera ascendente por quedarse como párroco auxiliar de una iglesia en un barrio perdido que se llama San Juan de Tibás, en Costa Rica. ¿Cómo explicarse todo esto? Pues era un hombre que había nacido aquí y aquí quería morir. Quería ser testigo de la historia de este país y así lo hizo.

Por todo eso y mucho más, se le “reveló a él, que ser apóstol en la Guatemala de hoy”, significaba ser profeta y ser mártir y ambas cosas fue Monseñor Gerardi. El pueblo lo acompañaba, pastor y rebaño de la mano en una misión profética. Los pobres le enseñaron a vivir el Evangelio. Cuando supo lo que era vivir en pobreza, empezó a llorar solo en el huerto. Empezó a temer como un hombre en combate, ¡pero sabía dar a su palabra, y beber el doble cáliz, del Altar y del pueblo con una sola mano consagrada al servicio! .

¡”Nunca más” la muerte de los cristianos de una manera cruenta,
sangrienta y dolorosa en nuestro mundo! “Nunca más” a la pasión de la cruz sin sentido alguno. “Nunca más” a ese sin sentido y sin razón de la muerte. “Nunca más” a la cruz de desamor, de egoísmo y de muerte!
Ningún historiador honesto, que haga la historia del pueblo, la historia desde abajo, desde el reverso de la historia, podrá pasar ya más por alto este acontecimiento que se llama Juan Gerardi Conedera . ¡Nunca más!

Editorial Adverbium- Marzo 2005

This entry was posted in Phatos Entrópico and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s