Personas de mi Pueblo – Familia  Vera Guillen (I)

Con los conocimientos adquiridos mientras fue marino mercante (Capitán de la motonave Frontera), mi abuelo operó la planta eléctrica y luego se mudaron a Benque Viejo, Belice. Después de algún tiempo decidieron subir por los Cuchumatanes y asentarse en Quetzaltenango. Guatimozin allí ingreso a la banda militar para morir en (Circa) 1939, cuando mi padre tenía 13 años. Mi abuela sola con tres hijos y con el apoyo de la iglesia presbiteriana se mudo a Coatepeque, donde Cutberto trabajo en fincas, la municipalidad y luego en el Beneficio de café Coatepeque.

Mi nombre es Manuel Antonio Vera Guillen y mis abuelos todos eran Mexicanos que ManuelyRositallegaron a la tierra de las gardenias en busca de nuevos horizontes debido a los desastres que vivieron con la revolución Mexicana. 

Por línea paterna (Vera), empecemos la historia con mis bisabuelos y nos estaremos remontando a mediados del siglo 18. No tenemos registro del nombre ni del sitio de nacimiento, pero el era de apellidos Vera Zurita y su esposa fue Juana Taracena, matrimonio del que nacería en el D.F. mi abuelo Guatimozin Vera Taracena. Por Tabasco en ese entonces dos naturales del sitio Miguel Andrade y Francisca Ruiz tuvieron una hija a la que llamaron Carmen (mi abuela). Al casarse Don Guatimozin con Doña Carmen tuvieron tres hijos, Gloria y Rita que nacieron en México y muy pequeñas cruzaron en caravana de vagones el Peten con sus padres, para asentarse temporalmente en Flores donde nació el menor de los tres, mi padre Cutberto.

Bibliografía
Manuel Antonio (Tono) Vera Guillen
Rosa Maria Quiñónez de Vera
www.mayik.com (aquí encontraran mas información)

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

