Educación- Algo sobre la Historia de la Feria del Libro de Coatepeque (I)

Fíjese que cuando se instaló el gobierno de la Democracia Cristiana con el Licenciado Vinicio Cerezo al frente, se creó el Ministerio de Cultura y Deportes y su primer ministro fue el reconocido pintor Elmar Rene Rojas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ellos crearon par el interior de la republica eventos de animación cultural- jule jule, llamaradas de doblador – o como dicen para entretener la nigua, como bien lo llamara un columnista de prensa.

Dentro de estas actividades se llevó a cabo la denominada gran jornada Deportiva, Recreativa y Cultural, la cual también se presentó en nuestro importante municipio y era e alcalde el Señor Antonio Ochoa en el año 1989, la cual contemplaba, además de Teatro, Danza, Música y Deportes, la Exposición – Venta de libro en el parque central, llamada después Feria del libro.

Como apoyo local de letra fuimos invitados para su organización. Enrique de la Cerda, Ángel Castillo, Rogelio Orozco y si mal no recuerdo, Oscar Díaz Rosal, todos de una singular identificación con el quehacer literario en la comunidad. Este primer esfuerzo conto con la participación de los libreros aglutinados en el entonces llamado Comité Departamental de Ferias del Libro de Guatemala, y en consenso propusimos que fuera dedicada a nivel nacional al gran poeta Julio Fasto Aguilera – hoy abandonado y en un asilo- y a nivel regional, o sea local, dedicada al catedrático y reconocido profesor de Idioma Español, don Federico Torres Oliva – homenaje en vida-.
Al año siguiente 1990, no hubo Feria del Libro, pues los otros colaboradores de la ciudad ya no tomaron parte en continuar con esta naciente actividad, que si nos motivó a nosotros a seguir adelante y a luchar a brazo partido porque se conservara ese espacio para la comunidad, principalmente como esparcimientos cultural para los niños y los jóvenes y el pueblo en general. O sea que, la llamada gran Jornada albo bueno dejo y creemos se incluye en esto también el festival escolar de teatro.

Aquí estamos hoy en las vísperas del evento número 15, siempre con fe en Dios y en los buenos coatepecanos que han patrocinado y a cada gobierno municipal sin cuyo respaldo no fuera posible su instalación y desarrollo.
Ángel Castillo. Algo sobre la Historia de la Feria del Libro de Coatepeque. Revista Cultural Mi Coatepeque. No. 88. Octubre – Noviembre 2004. Página 48.

This entry was posted in Educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s