Educación- Algo sobre la Historia de la Feria del Libro de Coatepeque (II)

La Bautizamos después con el nombre “Augusto Monterroso” en homenaje permanente al destacado escritor nacional. En la Feria del Libro ha habido de todos: Artista, música, compartimiento, frustraciones y algunas anécdotas cuya final fue después jocoso, como cuando “se estaciono un camión cualquier curioso a hacer su recorrido por el pasillo OLYMPUS DIGITAL CAMERAprincipal del evento.

Después se corrió cualquier curioso al hacer su recorrido por el pasillo principal del evento. Después se corrió el rumor o la bola de que habían ido a confiscar un libro que se llamaba “Como hacerse guerrillero”.

Lo que si es cierto es que los efectivos militares iban y venían y no reparaban en la promoción que en ese entonces se hizo del libro “Masacres de la selva” del padre Ricardo Falla, con afiches caseros colocados en mesas especiales frente a cada venta de libros. Creemos que privo el respeto por este especial santuario erigido cada año a la cultura, o lo obvio: Ellos no sabían de que se trataba, ni habían oído nunca sobre la obre de este cura controversial y revolucionario”. Eso creemos.
En fin, aquí vamos hasta que le Todopoderoso lo decida. Siempre bromeo en que nuestra Feria de Libro jamás se comparara a la de Frankfurt _Alemania_ pues somos un país subdesarrollado- que apenas está saliendo a la superficie del progreso.

Creemos que algo hemos aportado manteniendo este accionar conjuntamente con la hoy Asociación de ferias del Libro – AFDEL_ que sigue en la titánica tarea de llevar cultura a todo el país. Reconocemos en ellos su lucha y denodado esfuerzo de vigorizar su organización, manteamiento e irrestricto respaldo.

En Revista cultural Mi Coatepeque solo hemos coordinado y tocado las puertas de nobles y admirables vecinos y entidades públicas y privadas, medios de comunicación no envidiosos quienes también han difundo en toda la región la Feria del libro de Coatepeque. A todos ellos les rendimos homenaje en la portada de esta Revista. Una distinguida mentora nos preguntó en cierta oportunidad “que le ha dejado la feria de libro a Coatepeque”. Más cultura, nuevas expectativas, libros para las bibliotecas, pues se han hecho donaciones cada año, inspiran para seguir luchando por elevar a nivel intelectual a nuestros habitantes, etc.
Termino estas consideraciones recordando cierto lema que llevo una Feria del Libro, el cual siempre me ha hecho reflexionar como guatemalteco, y es el que expresaba esto” Porque leer abre las puertas a la cultura…

Ojala que haya más Ferias del libro para bien de Coatepeque y la región, y que esa numerosa clientela aumente día a día. ¡Mil Gracias!
Ángel Castillo. Algo sobre la Historia de la Feria del Libro de Coatepeque. Revista Cultural Mi Coatepeque. No. 88. Octubre – Noviembre 2004. Página 48.

This entry was posted in Educación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s