Sucesos Castrenses Época de Comandantes Locales (I)

Durante el Gobierno Nacional presidido por el General Lazaron Chacón (1929) se destinó 042_2_2a la comandancia local de esta ciudad a un señor militar con grado de Coronel Adrián de León, ;persona de pocas pulgas, que nada más llegar, la emprendió contra todo elemento joven, esencialmente de los que pertenecía a la clase que conociera entonces como “Los Chancles” del género masculino reclutándoles pare el servicio militar, lo que dio por resultado el ausentismo en las calles y en los conciertos, que dos veces por semana se daban en el parque central, amenizados por los prestigiados conjuntos de marimba “Ideal Band” bajo la dirección de don Efraín Barrios y “Universal” dirigido por don Genaro Sopón.

Se aseguraba que cuando alguna dama intercedía por algún hermano amigo o novio ante el citado señor Coronel, esta les hacía propuestas moralmente indebidas y como le rechazaran mandaba a los hombres por quienes se intercedía a prestar servicio a la ciudad Capital, todo esto vino a dar lugar a que el mismo militar del cuento se le diera el mote de “Chichicaste”, tan oportuno como acertado.

El comandante local en cuestión en una ocasión mando a llamar su despacho al conocido vecino don Alejandro Tobar, empresario del entonces Cine mudo y después Sonoro “Neptuno”, de la fábrica “The Tobar Shoe, de la high life, como no se presentara, lo mando a traer con los soldados a su mando, después lo mando a pelar a rape, los mando a equipar de soldado y lo hizo marchar en el parque todo el día.
Tambien don Fidel de Matta, editaba el primer periódico en esta ciudad y por sus ataques constantes al Chichicaste lo mando a traer, lo hio marchar y lo castigo, pero don Fidel siguió con sus ataques a este funesto militar.

Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970.
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s