Vida Diaria Año 1902 “La Arena” Erupción del volcán Santa María

Una Mañana del 24 de Octubre de 1902, se celebraba el día de San Rafael, cuando de pronto tembló la tierra, una fuerte sacudida, una detrás de otra, cundió el pánico, luego un 1980volcansantamaria 2estruendo como el de cañonazo, el suelo tembló, parece que se partía, el sol se fue ocultado paulatinamente, hasta que quedo todo en la más completa obscuridad’ la gente corría de uno para otro lado buscando refugio, la noción del tiempo se había perdido.

Siguió temblando, dentro de la obscuridad se sentía una llovizna, está lloviendo pero no era agua, sino una ceniza muy fina, luego fue creciendo el ruido, seguía temblando, arrecio la lluvia, pero no era agua era “arena llovida del cielo”.

Las autoridades ordenaron evacuar los ranchos, que se desplomaban con el peso de la arena, se ordenó refugiarse en la Alcaldía Municipal y en el Beneficio de Café recién construido (más tarde se quemó) Sthal, los hombres se turnaban a cada rato, para estar limpiando el techo de las casas que todavía resistían los impactos de la lluvia de arena, los poso de agua fueron tapados con láminas ,durante tres días, y tres noches, los vecinos vivieron horas de angustia, los animales salvajes, culebras, venados, tigres y toda la fauna, buscan refugio en la casas, llegaban medio sonsos a refugiarse dentro de las casa, humanos y animales convivieron respetándose mutuamente.

Hasta llegar el tercer días principio a clarear muy débilmente, las gentes salían dando gritos e hincándose, dando gracias a Dios gracias a Dios que había vuelto aparecer el astro rey, fue una de las grandes pesadillas que vivió nuestro pueblo, esto fue el 24 de Octubre de 1902 un de San Rafael como decían los ancianitos de esa época, vimos de milagro después de que cayó la arena.

Año 1902 “La Arena” . Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página – 46
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s