Vida Diaria – Año 1800. La Revolución de “Morales” (II)

Lo que aprovecharon los milicianos de Coatepeque, para tomar por asalto las colinas y Morales replegarse en retirada, vibro el clarín de un lado de la colina, ordenando repliego en retirado, y el otro lado cargando ataque a bayoneta calada, los insurrectos fueron perseguidos, y luego revisamiento del campo de batalla, infinidad de muertos por ambos bandos, por los milicianos de Coatepeque, el Coronel Elías Sopón perdió una pierna en el combate, al estacarse cerca una granada, las esquirlas le cercenaron la pierna, pero siguió peleando, al Coronel Teófilo López Barrios, una bala le cerceno el dedo de la mano izquierda pero siguió peleando hasta vencer al enemigo.

Morales días más tarde fue localizado en un despeñadero de agua (catarata) por la Castalia, donde se había refugiado en compaña de su hijo, cuando se dio descubierto, se chupo el contenido que tenía en un depósito del anillo (cianuro) murió en el acto. Se encontró al hijo abrazando el cadáver de su padre.

Año 1800. La Revolución de “Morales”. Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página – 46
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria Los Años 1800s and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s