Vida Diaria – Años 1800s – “El Antiguo Cementerio”

A mediados de año 1800, fue trasladado el cementerio que por muchos años presto sus servicios a la población en el lugar que hoy ocupa la Escuela Tipo Guatemala, el último DSCN1130acontecimiento fue el fusilamiento del célebre bandolero “Chano Negro” y su Lugarteniente “Claudio”.

Este “Chano Negro”, era un célebre forajido, que tenía asolada a toda la región, su guarida o cuartel general, eran las vegas del rio “Mopa”, donde tenía una fortaleza como refugio, las cuales eran cuevas que estaban al margen de dicho rio, asaltador de caminos y bronco criminal, tenía bien organizada una cuadrilla, cuando fueron copado por las patrullas militares, se defendieron, pagaron con la vida los crímenes que habían cometido.

Solo quedaron vivos “Chano Negro” y Claudio, que fueron capturados y más tarde fusilado al pie de un árbol en el antiguo cementerio, estuvieron presentes las hermanas de “Chano Negro” a la hora del fusilamiento le dieron su bendición, eran ellas, Doña Calixta, doña Eulalia, y doña Pantalena.
Pero como el pueblo crecía, y el cementerio era ya muy pequeño, se ordenó su traslado a donde está actualmente.

Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página – 46

Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria Los Años 1800s and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s