Vida Diaria. Año 1910. La Peste de la “Fiebre Amarilla” (I)

En esa época, solamente había una botica “Central” propiedad d don Gilberto Toledo, una persona, que se distinguió por sus dotes humanitarios, siempre estando al servicio de los vecinos y muchas ves, fue Alcalde y Sindico Municipal, de esta población de los antiguos vecinos lo recuerdan con agrado y admiración y respeto ad don Gilberto Toledo. Sus parientes, sobrinos son don Carlos, don Cesar, y don Alfonso Toledo propietarios de la Farmacia Moderna al igual que su tío, volvieron por la tradición.

La fiebre amarilla, azoto sin clemencia a toda la región, era fulminante, y diariamente llevaban al cementerios carretadas de muertos, según nos contaron que cuando menos al margen que daba era de dos o tres horas, y las autoridades cumpliendo común deber, ordenaba que la patrullas, casi agonizando, llevaban a los enfermos y otros casos que cas los enterraban vivos.

Se organizó un “Lazareto”, se instaló (donde hoy está la tienda el basilon, frente a las conchitas), allí eran recluidos todos los enfermos que eran sacados de sus casas, ya que ya tenía síntomas del mal, habían escoltas que revisaban casa por casa para denunciar casos, llevados la Lazareto o al Cementerio, en el lazareto había un medio Dr. Guillen que era el que estaba tratando de evitar esta mortandad, pero eran cientos de casos, don Gilberto Toledo, humanamente había puesto sus servicio y conocimientos al frente de la causa secundado por don Saturnino Sánchez, (practico de Medico), no eran suficientes por la gran cantidad de casos como ya dijimos habían casos que los enterraban vivos.

Año 1910. La Peste de la “Fiebre Amarilla”. Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página – 46

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s