Vida Diaria. Año 1910. La Peste de la “Fiebre Amarilla” (II)

La peste no respetaba, ni chico ni grande, ni rico, no pobre, el medico que atendía esto caso resulto contagiado y murió, don Gilberto Toledo se quedó al frente de la situación ayudado por don Saturnino Sánchez, lograron encontrar el antídoto, para combatir esta enfermedad y así salvar muchas vidas gracias a esto abnegados hombres que con sus conocimientos dela ciencia médica, no reparan en dinero si en hacer el bien. IMG_0714

En el año 1926 se fue don Gilberto Toledo de Coatepeque, pobre como había venido porque para él, el dinero no tenía ningún valor, lo humano era lo que contaba para él.

Cuando la revolución de Casado, estando ya radicado en Quezaltenango, intercedió en favor de 200 Coatepecanos que iban a ser fusilados, que fueron llevados con engaños y gracias a don Gilberto Toledo, salvaron la vida.
Nota. La Fiebre Amarilla: años más tarde fue descubierta que era transmitida por el zancudo “anofeles” que picaban a los monos (micos) y luego a los seres humanos que contraían esta enfermedad, en esa época esta zona era mal sana, había mucho zancudo y gran cantidad de monos por las montañas de los contornos.
Año 1910. La Peste de la “Fiebre Amarilla”. Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página – 46
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s