Vida Diaria – Año 1929- La Revolución de Casado. (I)

El día 17 de enero de 1929, dio inicio el famoso alzamiento de General Marciano Casado, y según militares de aquella época, fue un plan simulado para quienes eran enemigos del señor Presidente en esa época el General Lazaron Chacón, y a nuestro pueblo le correspondió vivir uno de los acontecimientos más sobresalientes, dado que fue aquí donde fueron fusilados, cuatro de los alzados, en un juicio que no tiene precedente en la historia, fueron capturados a las tres de la mañana del día 20 de Enero de 1929 y fusilados a las once horas del mismo día, para lo cual hemos entrevistado a personajes que vivieron estos momentos y consultado documentos para escribir sobre hechos reales.
El día 17 de enero de 1929, fueron llamados todos los milicianos activos para prestar servicios y reforzadas todas ls entradas, y en cada uno con su respectivo jefe fue colocada la avanzada, era en esa época el jefe de la plaza el Coronel Ismael Marroquín, y como subalterno el Teniente Luis Felipe Figueroa, y Juez de Primera Instancia el Lic. Guillermo Cabrera Martínez, a la avanzada de la salida de Quezaltenango, le correspondió como jefe al teniente Tomas Rojas y se percató de colocar tallos de banano en toda la carretera y fue por donde apareció a eso de las tres de la madrugad un carro “Hudson” manejado por Rogelio Alonzo , y fue al soldado Manuel Taracena que estaba de centinela marcando el alto, y salir corriendo para avisar a su superior, el Teniente Tomas Rodas, quien salió al encuentro habiendo dado la orden de preparen amas, se enfrentó a los cuatro personajes, y el que comandaba el pelotón con una serenidad casi pasmosa dijo- Teniente ordene a sus hombres que no hagan fuego.

Rojas se volvió dio la orden y se enfrentó a los visitantes. Ruego se identifiquen.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Páginas – 52-59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s