Vida Diaria – Año 1929- La Revolución de Casado(V).

“4 p.m. Día 17 Enero- Se tocó llamada general y redoblada, haciendo acudió a la Comandancia acerca de doscientos hombres en todo el día, más de veinticinco de “Dalmacia” y cerca de treinta de Nuevo Chuatuj; así como regular números (unos setenta) de la aldea las Palmas y otros lugares y fincas cercanas, desde esa misma noche acudieron a cuartel a ocupar lo sus puestos que el patriotismo, el respeto a nuestro Gobiernos, con honor, les señalaba, así, como veintiocho hombres de caballería, quienes se portaron a la altura de su deber, pues ni un sola hora de descanso tuvieron, ya que desde aquel momento, hasta el día en oficialmente se supo el triunfo de Gobierno Nacional, sobre los amotinados. ”
Ese mismo día se organizaron los primeros servicios, como avanzadas, vigilancia de la línea férrea, levantamiento de tramos como estaba ordenado y la vigilancia y custodia del telégrafo, y lugares de importancia. Ese día se enviaron a Quezaltenango las tropas pedidas en número de ciento diecisiete hombres.
“Día 19 – Se siguieron presentando algunos voluntarios en menor número ya que casi a primera hora las fuerza se habían constituido de manera espontánea. A este respecto hago constar que las fuerzas que se fueron a Quezaltenango llevaban la consigna de pelear en todo caso únicamente al lado del Gobierno Constituido, pues casi se temía una traición de parte de Casado. El día transcurrió sin novedad, únicamente recibiéndose las órdenes directas del Señor Presidente a las que se les daba e debido cumplimento y se organizaron de mejor manera los servicios”.

Día 20 – En las primeras horas, a eso de las tres y media o más de la mana fueron capturados por la avanzada del camino de esta población a Colomba, los reos Fermín Cervantes, Manuel Monteagudo, Félix Monteagudo y Rogelio Alonso, quienes no opusieron ninguna resistencia, creyendo encontrarse en terreno amigo, ya que según creían el Coronel Ismael Marroquín, había respetado las instrucciones que Casado le diera y había tomado el mando de la fuerza, pero esto señor no hizo ni esfuerzo porque le fuera entregado el puesto, ni tampoco se manifestó en favor de la revolución en ningún momento.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Páginas – 52-59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s