Vida Diaria – Año 1929- La Revolución de Casado (VI).

Inmediatamente que fueron capturados, di parte al Señor Presidente de la Republica de tal captura, así como a la Comandancia de Armas de San Marcos, ya que según su propia orden y como era natural y digno, no se respetaban las ordenes de los facciosos; Recibida la orden de ser Pasado por las Armas. Y después de un interrogatorio verbal y uno escrito el Coronel Monteagudo (1) fueron pasados inmediatamente por las armas como estaba ordenado, en el cementerio de la ciudad a las doce del día veinte de Enero 1929.
“No está de más agregar que estos individuos portaban muchos manifiesto de la revolución y divisas rojo y blanco, como las que tengo el honor de acompañar.
“El día veintiuno con las noticias recibidas se dictaron nuevas medidas de seguridad y de orden para logar, a ser posible, las capturas de los cabecillas y se pagó integra a la tropa conforme el estado que acompaño.
Como punto de importancia, hago constar que la policía estuvo a su nivel que las circunstancias demandaban a las inmediatas órdenes de su Jefe el señor Teniente Gerardo Zaldaña, donde muestras de la mayor disciplina y lealtad. También y para terminar diré que en este lugar no hubo ni una sola deserciones (2) pues toda la tropa fue voluntaria y leal a las autoridades constituidas.
En estos términos concluyo mi informe pidiendo al señor Presidente se sirva perdonar los términos y disponer lo que crea conveniente con respecto a los que defendieron la plaza, como fueron el Teniente Luis Felipe Figueroa, Comandante Accidental (3) y el Teniente don Gerardo Zaldaña (4) comisario de la Policia

(f) Guillermo Cabrera Martínez
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Páginas – 52-59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s