Vida Diaria – Año 1929- La Revolución de Casado (VII).

(1) Según se dijo entonces y es versión muy generalizada. Monteagudo llevaba una fuerte suma del general Ubico efectivo, de la cual no da cuenta el Licenciado Cabrera Martínez, ni hace mención en su parte, y se cree que ese fue el motivo que más influye en el auditor a cumplir inmediatamente las ordenes de fusilamiento (T. Mundo Libre Viernes 9 de Marzo 1951)
(2) Se hace mención que toda la tropa fue voluntaria, eso es mentira, pues las escoltas hacían las patrullas de noche y los lazaban como a venados y fueron enviados a Quezaltenango donde iban a ser fusilados, y buena parte de ellos desertaron el en camino hacia Quezaltenango, de allí la versión, que muchos fueron capturados cuando ya se habían presentado ante el General Montes o sea que estaban escondidos en el monte.
(3) Año más tarde Luis Felipe Figueroa, regreso a hacerse cargo de la comandancia con un grado de Coronel, por asuntos personales, se dedicó a perseguir a los “Cruz” y en el lugar denominad “Vado Ancho” allí tuvo el encuentro habido los “Cruz” logrado escapar sin antes dejar mal herido a filo de machete al Coronel Figueroa, decían los vecinos aquí gano sus galones y aquí los perdió.
(4) El Teniente Zaldaña ya se mención, que por asuntos personales como deber (6) meses de alquiler de casa, comprometió a don Obdulio Meré y a poco les cuenta vida, de aquí la versión paradójica, que don Obdulio después de ser un gran alcalde mando hacer la cárcel, porque no había, y recién terminada en el mes de Enero fue el primero en estrenarla, juntamente con don Rogelio Santiago y el Coronel Marroquín.

Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Páginas – 52-59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s