Vida Diaria – Año 1929- La Revolución de Casado (VIII).

He aquí las actas origínales de la Partida de defunción
Que textualmente dice así
El infrascrito Registrador Civil de la Ciudad de Coatepeque, Departamento de Quezaltenango.
Certifica
Haber tenido a la vista e libro de defunciones numero veinticuatro en que a folios números veinte y veintiuno, se encuentra. El acta que copiada literalmente dice.
Partida N0. 17, en Coatepeque Departamento de Quezaltenango a los veinte días del mes de Enero de mil novecientos veintinueve: ante mí el infrascrito encargado del Registro Civil y los testigos aptos por derecho y de conocimientos señores don Alejandro Enríquez a, y don Eliseo Pérez. Ambos oficinistas y de este vecindario, compareció don Maximiliano Gamboa, de cincuenta años de edad casado, agricultor, originario y vecino de esta población y manifestó que el día de Hoy, como a las once horas y treinta minutos de la mañana, en el Cementerio General de esta población, falleció a consecuencia de heridas por armas de fuego, el Coronel Manuel J. Monteagudo, según certificación expedida por el medico don Arturo Laparra Solórzano, la cual doy fe de tener a la vista.

El occiso, tenía cincuenta y dos años d edad, soltero, agricultor, originario de El Salvador y de transito por esta población; hijo legitimo del Docto don Jesús Monteagudo, y dona pilar de Monteagudo: testo y dejo bienes. Leído que le fue escrito al compareciente en presencia de los testigos, lo ratifico y lo firmo doy fe (fs) Max Gamboa, A. Enríquez, A. Eliseo Pérez M, ante Fabián S. Ruiz, está el sello del Reg. Civil.

Partida N0. 18, en Coatepeque Departamento de Quezaltenango a los veinte días del mes de Enero de mil novecientos veintinueve: ante mí el infrascrito encargado del Registro Civil y los testigos aptos por derecho y de conocimientos señores don Alejandro Enríquez a, y don Eliseo Pérez.

Ambos oficinistas y de este vecindario, compareció don Maximiliano Gamboa, de cincuenta años de edad casado, agricultor, originario y vecino de esta población y manifestó que el día de Hoy, como a las once horas y treinta minutos de la mañana, en el Cementerio General de esta población, falleció a consecuencia de heridas por armas de fuego, don Calixto Monteagudo, según certificación extendida por el medico don Arturo Laparra Solórzano, la cual doy fe de tener a la vista:

El occiso tenia veintiséis años de edad, soltero, agricultor, con instrucción, originario de Quezaltenango y tránsito por esta población, hijo de don Jesús Monteagudo, siendo la madre desconocida. No testo ni dejo bienes. Leído que le fue lo escrito en presencia de los testigos al declarante, lo rectifico y firmo. Don fe (fs) Max Gamboa. A. Enríquez, A. Eliseo Pérez M. ante mi, Fabián S. Ruiz, está el sello del Registro Civil.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Páginas – 52-59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s