Vida Diaria – ¡Acción de Armas en el Año 1906! (I)

“Batallón Coatepeque” Toma Ayutla, haciendo huir a los revolucionaros que lo habían invadido a sangre y fuego”.
“Si mañana tu suelo sagrado, lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera, a vencer o a morir llamara”……..
Allá por el año de 1906, el día 9 de junio, para ser más exactos, una mañana de cielo límpido azul y blanco de nuestra patria, tan sereno y majestuoso como siempre.
¡De pronto se estremeció!… y se oyó en todos los ámbitos de la Republica, el eco del sonoro clarín, llamando a formar filas a todos los milicianos activos para combate, el telégrafo había vibrado, intensamente, dando la voz de alarma que nuestro territorio estaba siendo ahoyado, por las fronteras del Suchiate, había sido invadida por facinerosos Mejicanos, que ansiosos de pillaje y aventuras habían invadido nuestro territorio en la población de Ayutla, el 9 de junio de 1906, y aquí el principio el pasaje de nuestra historia.

Imprevistamente un grupo indefinido de aventureros enarbolando la bandera revolucionaria de las huestes del general Barillas, habiendo tomado a sangre y fuego la vecina población de Ayutla, saqueándola completamente, toda la población en masa habían evacuado, quedando únicamente en la poder de los invasores, solo indefensas mujeres, que eran víctimas de los instintos sádico de los salteadores, la pequeña pero valerosa resistencia que hizo el Grupo de Guarnición, duraron más o menos como dos horas y los bravos azules cayeron heroicamente defendiendo el suelo patrio, mientras duro la resistencia, los operadores de telégrafo pudieron pedir auxilio a Coatepeque la vos de alarma, como a las diez de mañana e inmediatamente nuestras autoridades hicieron un llamado general, a los milicianos activos unos se presentaron como buenos ciudadanos y el resto fue capturado por patrullas nombradas para el case, desde la edad de 15 años a los 40 años, integraron el Batallon Coatepeque, y su mayoría “Chuatujeños” bravos peladores por excelencia.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970.
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s