Vida Diaria – ¡Acción de Armas en el Año 1906! (IV)

Después de dos horas de cavilar de estar proyectando la fuga, el Teniente Macario, tuvo una idea y jugándose el todo por el todo, la puso en práctica, arrastrándose sigilosamente y fingiéndose ebrio, se acercó a un oficial que era inconsciente por el alcohol, despojándolo de la guerrera y la insignia que comprendían una rosa escarlata, que llevaban en el brazo izquierdo y calándose el sombreo hasta los ojos ante la mirada asombrado de sus compañeros salo. Sin el menor sombra de miedo, llego al frente y cuadrándose ante el jefe le dijo Por la salida de Melendres, se ve el ladrar de perros, y esto es sospechosos señor- vengo a rendir informe, para lo que tenga bien disponer. El jefe rebelde se sobrepuso y respondió.
Inmediatamente tome los hombres que crea conveniente y vaya a investigar, rindiéndome novedades lo más rápido posible. El Teniente Macario, haciendo el correspondiente saludo se retiró, pero según narración hecha, llego más volando que caminando a reunirse con su compañeros que despojando las guerreras e insignias a los soldados ebrios, y tomando las armas los conto, faltaba uno, lo encontraron esta fondeado por el alcohol, era Nacho Barrios, trataron largo rato por reanimarlo pero todo fu imposible, dispuso el Teniente Macario, dejarlo ya porque era preferible salvar varias vidas, que exponerlas por salvar uno.

Salieron de Ayutla, volando más que corriendo, por el mismo camino para llegar lo antes posible para rendir el informe de lo sucedido, al llegar a cierta espesura de la montaña, fueron recibidos por una descarga cerrada de fusilería, se desplegaron, para responder al fuego, pero cabe la casualidad que fueron reconocidos como el mismo batallón y se reincorporaron.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970.
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s