Vida Diaria – ¡Acción de Armas en el Año 1906! (V)

El Coronel López Barrios, dispuso en el acto que era el momento propicio para atacar, dio la voz de mando y emprendieron la marcha, al llegar a la población de Ayutla, la cercaron y atacaron en masa, hubo un descontrol de parte del enemigo, que inmediatamente repelieron el ataca, pero el coraje de nuestros soldados era superior, y enardecidos atacaron y tomaron por asalto la población, los invasores solo trataban de huir buscado el rio, donde eran cazados como conejos, después de tres horas de combate los pocos que quedaron se rindieron ante la fuerza arrolladora del Batallón Coatepeque.

Cuando salieron hacer el reconocimiento del campo de batalla, entre los muertos estaba nuestro paisano Nacho Barrios, que empuñaba fuertemente el fusil, a su alrededor varios oficiales y soldados muertos, probablemente en los últimos momentos con ansias de salvación se acordó que tenía que cumplir una misión y con un deber, había atacado como un valiente, abriendo una brecha dentro de las filas enemigas. Al saber la noticia salieron de las montañas, mujeres y ancianos, arrodillándose al paso de los libertadores del pueblo, fueron agasajados, por toda la población, al volver a reinar el orden, regresaron cargados de gloria, las bajas en nuestro batallón fueron pocas, de muerto en acción (Ignacio Barrios) y varios heridos no de graveada sellando con esto una página gloriosa de nuestra historia, y una a los héroes que tomaron parte en este combate.

Nota: este trabajo del periodista Guillermo Galindo Reyna, fue presentado a un concurso literario y gano el primer puesto y publicado en el semanario Actualidad, el 8 de Marzo de 1963, y fue narrado por un combatiente de esa campana el Sargento don Max, Gamboa, todo cuando se escribió es ceñido estrictamente a la verdad.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970.
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s