Vida Diaria – 1929 La Leyenda del Señor Santiago “El Milagro”

Relato verídico de los acontecimientos por los soldados que vivieron esos momentos de angustia.
Corría la noche del 19 de Enero de 1929, y con motivo de ese movimiento armado en todas las salidas, se habían colocado avanzadas, como medidas de protección especialmente en la salida a Quezaltenango, que el primer fortín se colocó más o menos por donde está la gasolinera de Señor Rodas, con centinelas en ambos lados.

Estas avanzadas, eran visitadas periódicamente por el Jefe del día, puesto que estaba a cargo del Teniente J. Claro Carrillo y su asistente Fernando Rabanales y para lo cual usaban caballos así poderse mover a un lado y otro, en noche había luna llena.

Como eso de las doce de noche, el centinela del turno dio el grito de quien vive, por que como a una cuadra antes de llegar al puesto vio venir a un jinete que caracoleando su caballo se acercaba, acto seguido el centinela aviso al cabo de turno y este al Teniente Tomas Rojas, salieron al encuentro del jinete, y lo alcanzaron a ver se acercaron y desapareció, buscaron por todos lados buscando un lugar por donde pudo haberse escapado, pero era imposible todo era matorral.

Al igual reportaron en otros puestos de avanzada, lo cual quedo consignado en le parte del día, así sugestivamente durante otras noches y los soldados se acostumbraron a esta alusiones, que lo consideraban un milagro y decían que era el Señor Santiago, que como patrono del pueblo y guerrero los acompañaba en las horas de peligro, esto fue relatado , no por uno si no por varios soldados de esa época y por el teniente J. Claro Castillo, que mucho nos refirió esta anécdota, pues el cuándo se presentaba a las avanzadas, la primera novedad que recibía era la de esta aparición, y que conste que los muchachos de esta época no sabían lo que era el miedo, pero confirman haber visto al jinete montado sobre un caballo blanco.
Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-tepec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. Página 59
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda

This entry was posted in Vida Diaria - Los Años Veinte and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s