Vida Diaria – 1900s -Relatos – “Los Amores de Paula” (I)

En la finca “Santa Elena” vivía una guapa mocetona, que respondía al nombre de Paula, el padre de esta mengala, era trabajador de dicha finca, propiedad de don Justo, R. de León, en esa época.

DESDE EL MIRADOR DE LA CRUZ 2_2
Alcalde de nuestro pueblo, como quien dice el cacique, porque sus órdenes se cumplían y como Alcalde también hizo obra, la guapa mocetona tenía varios pretendientes pero el más osado de todos era un orientano de apellido “Castañón” este era compañero de trabajo de Miguel Vela (1) aserradores de estos rumbos.
Pero el padre de la campesina, era muy celoso de su honor, y quería para su hija, lo que todo padre desea, ser casada con un buen hombre, y Castañón no era el santo de su devoción, por lo que por todos los medios impedía estos se vieran o tuvieran relaciones amorosas, hasta recurrió a las autoridades para impedir este idilio, cosa que le era imposible, pues Castañón era hombre bragado como los de aquella época, y la Paula resuelta a todo lo que pudiera pasar.
Noche tras noche llegaban a los linderos de la Finca Santa Elena (2) llevándole serenata a la amada, y el encargado a rasgar la guitarra y entonar melodías era el referido Miguel Vela gallito del contorno, y siempre terminaban en carreras desenfrenadas perseguidos por la auxiliatoria.

Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-epec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. “Los Amores de Paula”, pagina 30 – 31

(1) Miguel Vela (QUEP) hace dos años más o menos (1969), lo mato el tren en la vía férrea por estar sordo y no oyó el ruido de la locomotora, pero en su juventud, fue un hombre de oficio aserrador, parrandero, cancionero, buen jinete y cazador que corrió muchas aventuras, las cuales relataremos en otro capítulo aparte entre ellas, Odesa en la montañas de Acapan.

(2) Finca Santa Elena, propiedad de don Justo R. de León, muchas veces Alcalde de Coatepeque, quien, murió ahogado en las aguas del rio Naranjo, en el paso del Colorado (Tilapa) Coatepeque en esa época apenas eran dos calles. Las que mando empedrar don Justo.
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s