Vida Diaria – 1900s – Relatos – “Los Amores de Paula” (II)

Las cosas pasaron en carreras y entrevistas fortuitas, hasta que un día, Castañón resuelto le hablo a Vela. – Miguel, me prestas tu caballo. – ¿Para qué lo quieres?

¡Esta noche me llevo a la Paula, por eso te pido el caballo Miguel!
– Y también quiero que me pagues de los trabajos que hemos hecho.
IMG_0099Miguel Vela, además de cantor tenia afición a la cacería y a los caballos rascándose la cabeza, respondió.
¡Ya lo pensaste bien lo que vas a hacer, de mi parte no hay inconveniente, puedes escoger el mejor caballo!
Castañón, sin moverse del tronco donde estaba sentado respondió.
– Todo está pensado Miguel – ya quede con la Paula, que hoy a las doce de la noche me espere en el copante del América, carretera Barrios, allí la esperare y me la llevo para Piedra Parada como el viejo no me quiere es la única forma de poder arreglar esto.
Miguel pregunto ¿Y la Paula está de acuerdo?
Sonriendo Castañón respondió, Claro, hombre si ella me lo propuso, y hoy en la noche tiene que ser.
Metiéndose la mano a los bolsillos, saco un fajo de billetes y alargando la mano, le dijo: Castañón, toma tu plata, escoge el mejor caballo y te voy a prestar mi pistola y buena suerte.

Galindo Reyna, Guillermo. “Coalt-epec” “El Cerro de la Serpiente” 200 años de Historia, en la vida de la ciudad de Santiago de Coatepeque. 1770-1970. “Los Amores de Paula”, pagina 30 – 31
Documento proporcionado amablemente por don Sergio Castañeda.

This entry was posted in Vida Diaria los Años 1900- 1910 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

