Del Baúl de los Recuerdos – La Navidad de mi pueblo (I)

“Recordar es volver a vivir”, decía un personaje famoso.
Y es que recordar, digo yo, es revivir el pasado. Y revivir el pasado es volver a vivir aquello que nos causó dolor, pena, alegría, preocupación, angustia, valor, felicidad, amor congoja, miedo, euforia, terror, etc., etc…

Lo recomendable es recordar todo lo “bueno” y tratar de olvidar todo lo “malo”, para no martirizarnos con aquellos recuerdos desagradables, pues al fin y al cabo ya nada podemos hacer para cambiarlos.
Tan solo con pensar en navidad me viene a la memoria el olor de los tamales, del pan de huevo y los cohetillos. Salta también a la memoria el recuerdo de aquellos grandes apastes humeantes y repletos de tamales negros y colorados, que se preparaban en casi todas las casas. Unos apastes que contenían alrededor de doscientos tamales o, algunas veces, un poco más.

NAVIDAD2007 003_2¿Y porque tantos tamales en cada casa?
En esa época (los años 50 – 60 del siglo pasado) se acostumbraba mandar a regalar tamales a los vecinos, a los compadres, a las comadres y por supuesto a los familiares, costumbre que se ha perdido con el pasar del tiempo.

 

La elaboración de esos tamales era una labor de muchas manos. Por ejemplo en mi casa participaban , mi madre, mi tía Chayo, mis hermanas, y hasta yo que de alguna manera participaba, no tanto en ayudar sino en robarme una que otra pasa, ciruela o aceituna y de paso limpiar las hojas y pasarlas a quien estaba envolviendo.

Morales Paz, Julio Valentín. La Navidad de mi pueblo. Revista Mi Coatepeque # 102, Diciembre 2006 – Enero 2007. Página 6.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos, Historia and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

