Del Baúl de los Recuerdos – La Navidad de mi pueblo (II)

img-1283286604_2

Era todo un acontecimiento y una gran tarea que iniciaba con la cocida del maíz, que se ponía en el fuego del pollo, desde las primeras horas del 24. Luego había que ir a moler ese maíz convertido ya en nishtamal e ir al mercado para conseguir todos los ingredientes; desde las hojas de mashán y de bijou, hasta las tiras de sibaque para amarrar los negros y así diferenciarlos de los colorados.

Ah! ¡Que tamales aquellos!
Por otro lado, en las panaderías, los artesanos de la harina y la manteca se afanaban en preparar lo necesario para hacer el pan dormido o pan de yemas y el francés normal y el de molde (no se había comercializado entonces el pan sándwich) para acompañar los tamales.

Los patojos estaban con la ilusión del “estreno de navidad”.
Unos estrenaban pantalón, otros camisa, otros zapatos, pero zapatos hechos por el zapatero del barrio, como los recordados Francisco Meza y Rogelio Piedrasanta. Otros estrenaban calcetines, otros un cincho o un pañuelo.

La cuestión era que algo había que estrenar porque era navidad. Para poder estrenar un pantalón o un tacuche había que encargarlo con dos meses de anticipación, porque todos los sastres se llenaban de trabajo para esa época y uno tenía que ir con Don Evelio, Don Carlos Sandoval o don Belarmino Villatoro, por ejemplo, (los recuerdo a ellos porque eran los sastres de mi papa) para que le hicieran su prenda de gabardina o casimir.

Morales Paz, Julio Valentín. La Navidad de mi pueblo. Revista Mi Coatepeque # 102, Diciembre 2006 – Enero 2007. Página 6.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos, Historia and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s