Del Baúl de los Recuerdos – La Navidad de mi pueblo (III)

En cuanto a las diversiones no podían faltar los cohetillos, los saltapericos y las estrellitas.
Con muchos de mis contemporáneos probamos pro primera vez el cigarro, precisamente diz’que para estar quemando cohetillos. En alguna de aquellas navidades, cámbianos el tizón por el cigarrillo, también, como dice Vicente Fernández, cambiamos las canicas por copas de vino. No se podía aspira a más.

pro-hospital6os
En esa época no había luces de colores, mucho menos los combos de fuegos pirotécnicos que se venden hoy. Lo que si había eran bombas voladoras, pero solo las quemaban en las iglesias o en las ferias de los barrios.

Para los más grandecitos, y que ya estaban en edad de merecer, se organizaba el baile de navidad y de año nuevo en el recordado Salón Pro-Hospital, que por muchos años albergo a la sociedad coatepecana en las celebraciones de esa época, más bien, de todas las época.

Dicho baile era organizado por personajes tan recordados como Chus Pérez, o Don Miguel Ángel Mazariegos y su sequito de colaboradores, cajero, bartender, meseros, cobradores, etc… todos con el único fin de dar un buen servicio.
Después de los fraternales abrazos y la consabida cena navideña de media noche, una cena eminente familiar, todos se preparaban para ir al Pro-Hospital, pagar su entrada y danza con aquellos conjuntos marimbísticos y orquestales que hasta la fecha siguen deleitando al público amante de la música nacional, como la soberana e internacional marimba Orquesta Gallito.

Morales Paz, Julio Valentín. La Navidad de mi pueblo. Revista Mi Coatepeque # 102, Diciembre 2006 – Enero 2007. Página 6.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos, Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s