Leyendas – El Gallo del General Polainas. (I)

Una cuadra abajo del mercado municipal, tirando hacia el norte de la ciudad, es la casa de Don Marcos Monterroso (allí vivió José Luis Monterroso – Busha).

Ese lugar es histórico porque allí funciono la primera escuela pública, todavía tiene un enorme patio. De ese lugar paso a la Plazuela La Reforma donde está actualmente, terreno donado por el General Manuel Lisandro Barillas a los milicianos, por haberlo apoyado cuando se levantó en armas.

DSCF8809Pero esa casa fue habilitada para un Palenque de peleas de gallos, donde se daban cita los mejores galleros de la región, domingo a domingo, podía haber alguna diferencia entre ellos, pero cuando venían galleros de fuera se unían para hacerles frente, el jurado siempre recaía en los cuatro Goyos,, don Goyo Ramírez, don Goyo Paredes, don Goyo Flores y don Goyo Gramajo, galleros de profesión, a vece actuaban como amarradores, eran calidad, hombres honrados, honestos y hombres completos en el sentido de la palabra, a ese palenque llegaban ejemplares de pura sangre y corría dinero a manos llenas, las “banbas” de monedas de oro puro, casi todos tenían criaderos de galos de pelea, como don Pablo Engel de origen alemán, administrador del Beneficio “Sthal” de Nuevo Chuatuj, don Balbino Martínez, (Pandereta) sus amigos le decía así, porque siempre usaban sombrero hecho de varillas de mimbre el clásico sombrero de los años 20 llamado Pandereta, de ala corta, copa redonda y ancha cuadrada no muy alta, nunca anduvo en camisa solo de traje, pantalón y saco del mismo color, su grueso bastón lustrado de palo de nogal y su clásico puro habano, era un excelente criador de ejemplares de pelea, buen amarrador su pasión era los gallos.
Galindo Reyna, Guillermo. Leyendas – El Gallo del General Polainas. Monografía Historia de Coalt-Tepec, 1770 a 1970, 200 años – 1970 a 1997, 27 años.

This entry was posted in Historia, Leyendas and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s