Leyendas – El Gallo del General Polainas. (III)

Se hicieron de palabras entre Paco Gramajo en eses tiempo era muy joven unos 22 o 25 años y Chabelo Fajardo era un hombre forma y muy corrido, llegaron más allá de las palabras. Paco Gramajo por su juventud tenía miedo, monto su caballo y se echó a correr, lo mismo hizo Chabelo monto IMG_1613su caballo y salió detrás de Paco Gramajo. Los parroquianos que bebían en esa famosa cantina donde se reunían todos los vaqueros de la región de Nuevo Chuatuj, donde tuvo el altercado, se quedaron con el alma de un hilo apenados por la suerte que corría el pobre patojo.

Chabelo saco el machete un guarisama muy afilado de la funda que llevaba en la silla de su montura, lo llevaba enarbolado para golpear a Gramajo por la espalda ya casi lo alcanzaba, Gramajo espoleaba al caballo que ya no daba más, era un zaino rápido pero más ligero era el otro, sentía casi encima a Fajardo, que le daba alcance, Gramajo dentro de su camisa llevaba una vieja pistola española, ruca y oxidada, en plena carrera la saco, se volvió para asustar a Chabelo, pero este siendo un viejo zorro no se amedrento, se acercaba más y más.
Galindo Reyna, Guillermo. Leyendas – El Gallo del General Polainas. Monografía Historia de Coalt-Tepec, 1770 a 1970, 200 años – 1970 a 1997, 27 años.

This entry was posted in Historia, Leyendas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s