Leyendas – El Gallo del General Polainas. (V)

Al General Polainas le dice así porque siempre usaba pantalón de montar y usaba polainas de charol muy de moda en la época, había paseado su gallo por todas partes, era de fama internacional, le gustaba burlarse de los galleros que no tenían con que hacer frente a un gallo de tanta fama y en los palenques nadie quería jugar contra él, no cualquier otro gallo lo aceptaban, pero el 101 ninguno, porque este gallo americano oriundo del estado de Texas, era un verdadero asesino solo se jugaba apuestas elevados solo una vez Benito Reyes quiso probar suerte, le hizo frente con un “Gato Salvaje” que era un cruce de “Gavilán” con una polla “Shelton” era una verdadera fiera, había que soltarlo rápido, don Balbino Martínez le dijo al amarrador — soltá rápido porque el 101 es un verdadero asesino, es un carnicero y te lo va a matar en las manos—dicho y hecho el amarrador fue DSCN2268_2lento al soltar, el 101 voló y mato al “Gato Salvaje” en las manos de su amarrador.

Por cuestiones de tierra hubo un altercado entre don Narciso Cardona con Don Benito Reyes allá en la Aldea Betania, fue por un lindero de una piedra, allí se desafiaron ambos desenfundaron sus machetes y se enfrentaron a duelo, don Narciso Cardona macheteo a Benito Reyes, dejándolo mal herido fue la noticia, se restableció pero quedó valdado de una mano.
Galindo Reyna, Guillermo. Leyendas – El Gallo del General Polainas. Monografía Historia de Coalt-Tepec, 1770 a 1970, 200 años – 1970 a 1997, 27 años.

This entry was posted in Leyendas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s