Leyendas – El Gallo del General Polainas. (IX)

La alegría paso, don Emilio tomo su gallo se fue a su casa, donde lo curo cuidadosamente, paso el tiempo , luego fue soltado en el gallinero, para esa época se supo que habían matado a don Modesto Gramajo por cuestiones de tierra, él era un gran hombre de nobles sentimientos, pero un verdadero hombre cuando la ocasión lo requería, lo habían matado a la mala, cuando recorría su terreno lo velaron y lo venadearon en Cantón Gálvez, si hubiera sido de frente los muertos hubieran sido los asesinos, él princeedwardscountywineries 060_2era alto, 210, usaba sombrero de palma todo el tiempo, por eso sus amigos le bautizaron con el mote de “Rancho Grande” era un gran tipo.

En el corralón el Cuervo perdió interés en la vida, enmudeció ya no cantaba, una mañana de verano, cuando el sol despierta más temprano y calienta más fuerte, en medio de la parvada de gallinas, el Cuervo Cantarrecio estaba muerto, había sido el fin de un gladiador, que por última vez a las cuatro de la mañana había cantado como diciéndole el Omnipotente – Te saluda el que va a morir –.

Don Emilio Galindo Pérez llego al corralón, siendo un verdadero hombre lloro y lloro con merecido sentimiento, allí juro que nunca más jugaría a los gallos y se retiraría para siempre de los palenques, al unísono se oyó a lo lejos el canto triste de un gallo que su eco se perdió en el firmamento, solo quedando en el espacio el hermoso azul del cielo.
Guatemala, octubre 22, 1996.

Galindo Reyna, Guillermo. Leyendas – El Gallo del General Polainas. Monografía Historia de Coalt-Tepec, 1770 a 1970, 200 años – 1970 a 1997, 27 años.

This entry was posted in Leyendas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s