Vida Diaria Los años 70s. La Cocha con Dientes de Oro. (I)

Leyendas de la región “unas veces aparecía por el rumbo del barrio Candelaria, otras al final de la avenida 20 de Octubre”…………..

Por aquellos tiempos de noches más tranquilas en la ciudad empezó a hablarse de un animal que merodeaba la estación del ferrocarril y muchas cuadras de la Villa Férrea desde el barrio el Rosario Hasta el barrio San Francisco.

DSCN0070Su aparición solía darse en horas de la noche, ya cuando la mayor parte de la población iniciaba su descanso reparador. Estamos hablando de la década de los 70, eso quiere decir que esto, pasó lo que aquí contamos hace ya más de cuarenta años.
Curiosos los vecinos al oír sobre la existencia de este animal, dispusieron darle caza, pues no solo por el hecho de su tamaño sino porque se decía insistentemente de parte de muchos de que aseguraban haberla visto, que esta tenía en su trompa varios dientes de oro, eso pues asusto a muchos y a los más escépticos los obligo a ponerse en vela, y fue así como muchos vecinos armados de palos, lazos, chicotes y redes se fueron en busca de la famosa cochona, pues decían que era bien galana y que entraba en acción a partir de las nueve de la noche.
Unas veces aparecía por el rumbo del barrio Candelaria, otras al final de la avenida 20 de Octubre y algunas veces por donde estaba el árbol de tamarindo en la primera avenida del lado de barrio el Rosario. Cuando la gente la buscaba por la famosa 20, esta dejaba sentir y escuchar en las cinco calles, allá por donde también está todavía las Tiendas el Panorama y la Orquídea.

El temor apresaba a muchos que integraban los grupos, unos estaban envalentonados a la hora que que se iba a iniciar la cacería, pero ya cuando era la mera hora las piernas se les aguadaban y un revoloteo como de zancudos se sentía en el vientre, era fea la sensación, pero en fin, los más cabrones para enfrentar esta clase de cosas se armaban de mucho valor y emprendían lo que tardaba a veces una o dos horas y sin ningún resultado.

Ángel Castillo. La Cocha con Dientes de Oro. Revista Cultural mi Coatepeque 125. Octubre – Noviembre 2010. Página 42.

This entry was posted in Vida Diaria Los Años Setenta and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s