Personas de mi Pueblo- Don Julián Santiago el Cantor de la Iglesia. (I)

Vivaz y carismático, don Julián Santiago es un personaje de nuestra comunidad ya a sus 84 años, cumplidos recientemente, permanece aún en el servicio a la iglesia, en donde por más de cincuenta años, nos confesó, ha sido el cantor de los católicos, En esta charla nos habla de aspectos de su vida, del deporte de antaño y de la música de antes, como el caso de los tangos, de los que nos cantó algunos fragmentos, y de otros temas de interés.
DSCN0067Según mi santa madrecitas, nos dice, “nací en el centro de la ciudad, dos cuadras del parque, es fue el 28 de agosto de 1926, actualmente radica en el barrio La Esperanza, entre 4ª calle y 7ª Avenida, “Agradezco a mi Señor por la vida que aquí tengo todavía”.
Su esposa fue la señora Eulalia Solís Sánchez, ya fallecida, con quien procrearon 10 hijos: Julio Rene, Juana Isabel, Gloria Marina, María Antonia, Fausto Salomón, Juan Gabriel, Isaac Gabriel (+), Concepción Anabela, Carmen Catalina 9+) y Maura Esther.

Nos cuenta nuestro entrevistado. “Me inicie cantando en la Iglesia, con el padre Ladislao Pineda, en aquel tiempo éramos coristas sin acompañamiento” Luego agrega Después llegaron otros grupos, algunos hermanos se alejaron del grupo y yo me quede, hasta que Dios diga que ya no llegue, la iglesia estaba donde hoy está el Salón Nazaret”.
Cuando le preguntamos que es dios para él, nos responde “El Señor es mi todo, mis pasos y mis ideas él me las da, es mi médico, siempre está a mi lado con la virgencita”

En cuando a un mensaje para la juventud, nos dice “Que el Señor los ilumine, y que sus padres sean dignos hijos para gobernarlos por Dios están los hijos en este mundo”.
“Mis hijos salieron buenos todos”, son muy trabajadores, una vez uno de ellos me dijo “Gracias papa por habernos ensenado a trabajar” más adelante don Julián remarca esto “voy a cualquier lado y nadie me señala por deshonesto”

DSCN0067
Ángel Castillo. Don Julián Santiago el Cantor de la Iglesia.
Revista Cultural Mi Coatepeque, Octubre-Noviembre 2010. Página 30

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

