Personas de mi Pueblo- Don Julián Santiago el Cantor de la Iglesia (II)

En relación a su formación laboral nos cuenta, primero fui panificador, después, Salí a trabajar con los albañiles, fui al Intecap para prepararme mejor.

Trabaje en Guatemala y me recuerdo que tenía tres días de haber fundido una casa y en eso fue lo del terremoto de 1976 y todo se vino abajo.
En nuestra comunidad coatepecana se le conoce como el Cantor de la iglesia porque ha acompañado por mucho tiempo los cortejos procesionales y se ha dado escuchar su voz con cantos conocidos, como “Perdona tu pueblo Señor”…. En cuento a esto, nos dice emocionado “YO me siento maravilloso, estoy ante la imagen de Él, pero yo sé que nuestro canto llega su trono celestial, todo quiere amor y debemos hacerlo con amor, sin ese amor no somos nada”.

Cuando le tocamos el tema del deporte nos dice: “no jugué futbol, solo chamuscas”, eso sí, me gustaba ir a ver a los equipos de aquel tiempo, Mecánicos, Excélsior, Racing, Novatos, me gustaba el Novatos porque este jugaba al pase.
Del deportivo Coatepeque nos expresa que “Voy a ver al Deportivo pero a veces me enojan, fallan goles cuando ya están frente al portero”
El salón pro-hospital le trae recuerdos gratos, “En ese salón baile con mi mujer cuando venían la gallito y la India Maya” suspira y dice “ah ¡La Famosa Gallito ¡” Al llegar al tema de la música del pasado, se nota el brillo en sus ojos y habla de un artista famosos “Gardel! Cantaba y un tango que decía: Esos tiempos queridos y que nunca volverán”.

Luego sigue hablando de letras y músicas tangueras y deja dDSCN0068esgranar de su recuerdo esta bella letrea: “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando, su boca que era mía, ya no me besa más, se acabaron los ecos, de su reír sonoro, y es mi este silencio, que me hace tanto mal, letra que no es ajena para quien hizo esta entrevista, pues su papa se la declamaba cuando este era un niño.
Ya al final de la entrevista le pedimos un mensaje para nuestro Coatepeque querido, y nos expresó, Pido que mi Coatepeque este bien, que todos seamos buenos hijos e hijas, Coatepeque es una tierra bendecida que Dios nos dio, los cristianos debemos ir al Santísimo a agradecerle por la vida que nos da.

Don Julián es asiduo lector de la revista Mi Coatepeque, y hoy esta publicación le rinde un reconocimiento en vida por ser una persona destaca en el servicio a sus hermanos cristianos y a su iglesia católica, en donde es una figura ya muy conocida y un obrero de valor y probada honradez que prestigia a su tierra.

Ángel Castillo. Don Julián Santiago el Cantor de la Iglesia.
Revista Cultural Mi Coatepeque, Octubre-Noviembre 2010. Página 30

This entry was posted in Personas de mi Pueblo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

