SIMULANDO EL VERSO, LA PROSA O LA POESÍA o SIMPLEMENTE UN PENSAMIENTO A MI COATEPEQUE (I)

Heibol Alejandro Pac Porres

Apenas bajando de la Xelajú, se oye el arrullo ensordecedor y de clásico recuerdo de las chicharras, anunciando con brisa semana santera la llegada del verano de entre los pocos pero alegres bosques de mi Coatepeque, corre por los cielos el ardiente fuego del cachetón andariego que vacacionando en la playa del verano caluroso, no nos deja más que despojarnos de las ropas abrigadas hasta quedar en camiseta si la hay.

¿Qué se espera para esta Semana Sheca, Santa y Mayor? Para el cuerpo: Descanso, un paseíto familiar por la finca Mazá o el Chagüite; para el estomago agobiado de lo cotidiano llega el panito típico de la época, garbanzo, ayote en dulce, miel pura de abeja y al final más descanso “si acaso se puede”.

¡Qué alegre!, los güiros ya están de descanso desde el viernes, los mas chispudos en el umbral de su casa, bajo las cortinas desvencijadas y aprovechando la luz de Dios están avanzando sus tareas de la escuela desde el mismo viernes, llevándose de corbata el sábado y hasta el domingo bien jodidos queriendo terminar sus tareas para tener libre la semana RSCN1616completa, libre para echar relajo, ir a jugar al campo con los cuates, para ir a la cancha, algunos para salir a bicicletear, otros para pasar el tiempo con juegos de video o simplemente echando la hueva indiscriminadamente.

Las tardes celestes salpicadas de nubes naranjas se tiñen de lagrima infantil con tinta clara que deja el grito de “mami que quiero ir con uste al mercado”, de la niña que en dos minutos ya se le olvido el por qué lloraba.

 

Tomado del Muro de Heibol Alejandro Pac Porres

FB

 

This entry was posted in Historias Cortas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s