Libros Sentimientos Escondidos en Coatepeque – Felipe De Jesus Loarca Rosal (I)

El famoso y muy conocido “Viejo Lipe” auténtico, es un personaje del Gremio de Zapateros de Coatepeque, que todo el pueblo conoció, él es originario de la ciudad de los Altos, pues nació en Quetzaltenango, el cinco de febrero de 1901, un año antes de la catastrófica erupción del volcán Santa María que destruyó la antigua ciudad altense y damnificó a muchos municipios de los alrededores que sufrieron sus destructores efectos.

Pero don Lipe, siendo hijo de don Gregorio Loarca y de doña María Salomé Rosal, estudió en Xela hasta tercer grado de primaria y viajaba mucho, DSCF7751_2_2hasta quedarse en Coatepeque donde conoció a doña Petronila Girón Duarte, con quien unió su vida y tuvieron dos hijos: Miguel Angel (el viejo por herencia) y Carlos Humberto (el polilla), ambos de apellidos Loarca Girón y ambos por azares de su propio destino, fallecieron antes que don Lipe.

Don Lipe, viejo y popular zapatero, se dio a conocer por su carácter comunicativo, bromista y amigable. Cuando se es niño, se cree que es un viejo bravo, aburrido y gruñón, pero cuando se es grande, se comprende que se trata de una persona estricta, de palabra y que no le gustan las pajas, como se dice popularmente.

SENTIMIENTOS ESCONDIDOS EN COATEPEQUE – profesor; David Federico Cifuentes Hurtado, Publicado en el muro de FB del Ing. Agr. Eduardo Campollo Vega.

This entry was posted in Sentimientos Escondidos en Coatepeque and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s