Del Baúl de los Recuerdos – Los Bananos de la Estación (I)

Corrían los años cincuenta y el embarcadero de banano de la Estación del Ferrocarril era el centro de atracción de todos los patojos de aquel tiempo.

Esto era uno de los tantos embarcaderos que tenía la United Fruit Company a lo largo de la IMG_0466vida férrea que literalmente atravesaba el país desde el recordado Puerto de Ócos hasta Puerto Barrios, con varios ramales como el de Zacapa y Chiquimula y el de Tiquisate.
¿Y como no iba a ser atractivo el embarcadero, si cualquiera de nosotros iba a recoger banano de rechazo a la parte posterior donde descargaban los camiones?
En esta área era donde los trabajadores tiraban el banano que no llegaba a la calidad requerida entre todo el cargamento que se traía de las plantaciones de la región.
Si solo era de acercarse y recoger los bananos que uno quisiera para llevar a su casa y esperar dos o tres días para que maduraran. Eso sí, si alguien quería llevarse uno de los racimos enteros del rechazo, entonces había que pagar la cantidad de tres a cinco centavos, dependiendo el tamaño del racimo.
Muchas personas iban a recoger banano para alimentar a los coches que criaban en el patio de la casa o en algún chiquero improvisado que duraba hasta que el animal o los animales eran llevados por Chepe o Aniceto, los cocheros de entonces, para el destace y la elaboración de los deliciosos chicharrones.

Bibliografía, Morales Paz, Julio Valentín Lic. Los Bananos de la Estación. Revista Mi Coatepeque No. 92 Abril _ Mayo 2005. Página 37.

This entry was posted in Del Baul de los Recuerdos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s