Vida Diaria – Coatepeque – Rutilante Imán de Pioneros. (I)

La fama de Coatepeque alcanzo por ser un municipio prospero en donde la agricultura y el comercio, en la primera mitad del siglo XX, es decir de los años de 1920 a1949, alcanzo con el ferrocarril que se utilizo como un medio de transporte y carga en la región llevo su nombre a todos los departamentos del país y a muchos lugares del extranjero, situación que atrajo a muchas personas como sigue sucediendo en la actualidad, lo que se constituyeron en pioneros de un rutilante pueblo llamado Coatepeque al que se le conoció domo El Dorado.

El periodista Gerardo de Guinea, director de la revista Ritmo, edición de oro, que se 022imprimió con gran calidad en los talleres tipográficos Eureka, de la en ese entonces villa de Coatepeque, dijo en la edición que se publico en septiembre de 1949, “Coatepeque, el rutilante imán de pioneros es prestigiosa realidad del oeste guatemalteco y presenta una síntesis de su vida como promesa y dadiva del trópico.

La Revista Ritmo, indica obre Coatepeque: Así como California atrajo, con fuerza indescriptible de vorágine, a un sinnúmero de aventureros y sonadores enloquecidos por la fiebre del oro, Coatepeque fue y sigue siendo, aunque en una forma amenguada por la depresión que invadió al Occidente del país, el imán de los hombres de acción, de los guatemaltecos que quieren hacer honor a la fecundidad de nuestra tierra prodiga y ubérrima.

 

Girón Castillo, Octavio.   Coatepeque – Rutilante Imán de Pioneros-     Revista la Costa . Año XXV Coatepeque, Marzo de 2011. No.17, Paginas 4, 5 y 6.

 

 

This entry was posted in Vida Diaria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s