Vida Diaria – Coatepeque – Rutilante Imán de Pioneros. (V)

Este seria uno de tantos casos de cómo formaron y se siguen formando las familias coatepecanos. Se cuenta que cuando un hombre o una mujer que llegaban de cualquier023 punto del país o del extranjero y se bañaban en el rio Mazà eran encantados y se quedaban definitivamente para engrosar y fortalecer esta comunidad, formada en un principio por pobladores de San Martin Sacatepéquez, Olintepeque, San Carlos Sija, Cajolà y San Juan Ostuncalco que iniciaron la incipiente actividad agrícola que ahora es y sigue siendo una de las fortalezas productivas y económicas de Coatepeque.

A principios del siglo XX llegaron familias de México y de China, que tenían como destino el país azteca, quienes debido a la guerra civil optaron por continuar su viaje y se establecieron en el suroccidente de Guatemala. El comercio floreció con la apertura de negocios diversos establecidos por migrantes chinos, los que predominaron en las primeras tres cuartas partes del siglo pasado.

El Ferrocarril fue un factor prepotente para el desarrollo de Coatepeque, mas o menos desde 1915 hasta 1980 cuando dejo de funcionar. La comunidad coatepecana esta cruzada desde la capital y de la frontera mexicana por la ruta al pacifico.

Girón Castillo, Octavio. Coatepeque – Rutilante Imán de Pioneros- Revista la Costa . Año XXV Coatepeque, Marzo de 2011. No.17, Paginas 4, 5 y 6.

This entry was posted in Vida Diaria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s