Curiosidades de Coatl-tepec (III)

La Fuente China

Traída directamente desde el lejano oriente como un agradecimiento de los chinos residentes en nuestra comunidad. Antes lo chinos eran más agradecidos. Por eso la Logia China dio este presenta a Coatepeque, por haberlos recibido con los brazos abiertos, brindándoles respeto y un trato amable.

Mandaron a traer la fuente y la colocaron a un costado del parque central, lado poniente. Era algo muy especial, porque hasta un albañil chino llego para colocarla y tenía una curiosidad. Al elevar el agua, una corriente buscaba el océano Pacifico y la otra el Atlántico.

La fuente tenía un metro con cincuenta centímetros de alto, un radio de tres metros. La pileta la formaba la cola de un dragón. Era una belleza. Pero al remodelar el parque, la fuente china desapareció y sabe Dios donde está abandonada, si es que aun existe.

Es la única en su género en centro y Sudamérica, ya que fue pedida especialmente para Coatepeque por la Logia China local. Se debería buscar y declararla monumento histórico. Los que las conocieron la recordaran muy bien, a pesar que estuvo abandonado por mucho tiempo.

Bibliografía
Guillermo Galindo Reyna, Revista La Costa No.6 Año IV Diciembre 1989
Pág. 18.

This entry was posted in Curiosidades de Coatl-tepec and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s