Vida Diaria 1930s – En 1931, Llego El Primer Avión-Trasportaba La Correspondencia

IMG_0065El transporte aéreo llego a Coatepeque por primera vez en al año de 1931 con la Compañía de Aviación para extender el transporte aéreo de correspondencia, encontrándose además de Coatepeque los itinerarios de la capital de la república a Retalhuleu, Quetzaltenango, Mazatenango, Jalapa, San Jerónimo Verapaz, Rabinal, Salamá y Cobán.

Según la obra “Bocetos Históricos de Retalhuleu”, en el año de 1929 se inauguró el primer campo de aviación oficial y se ubico en donde actualmente se encuentran los campos deportivos de San Josecito y la Escuela Soledad Ayau.

Concurrieron al acto inaugural las figures de la aviación de ese entonces, aviadores Carlos Merlén y Oscar Morales López.

Luego de ser autorizado este pequeño aeropuerto, se firmo el primer contrato para el transporte aéreo de correspondencia el 13 de Marzo de 1929, figurando entre los iniciadores de este servicio juntamente con Quiché, Quetzaltenango, Jalapa, Cobán y Petén.

En 1931 se extendió este servicio llegando a Coatepeque. El campo de aviación estuvo en la finca “Las Conchitas”. Ahora está en terrenos de la finca Santa Ana Berlín, propiedad del ejército nacional, bajo la jurisdicción del Puesto Avanzado de Combate Santa Ana Berlín.

A raíz de la Revolución de 1944, fue intervenida la Compañía de Aerovías de Guatemala, siendo expropiada el 8 de febrero, transformándose en Aviateca. El servicio aéreo a Coatepeque fue suspendido hace muchos años.

Bibliografía. Revista La Costa No.6 Año IV Diciembre 1989 Pág. 38

This entry was posted in Vida Diaria Los Años Treinta and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s