Cultura – Una Identidad por medio de los trajes regionales. Coatepeque desde 1982 (II)

El año siguiente, en 1983, las 12 candidatas a reina de la feria, lucieron oficialmente en sus presentaciones el traje regional. Sin embargo, fue hasta el año 1993 o sea 11 años después de su creación, que la Casa de La Cultura Santiago de Coatepeque, lo oficializo mtraje regionalediante un acuerdo y de esa manera dejar por escrito, la existencia de un traje regional que identifica a los coatepecanos, tanto para el hombre como para la mujer.
Poco después la Casa de la Cultura le hizo algunas modificaciones en forma estilizada, respetando la idea original. El traje de la mujer de color blanco es de una sola pieza. Tiene adornos rojos y en el cuello gardenias bordadas. La gardenia es la flor símbolo de Coatepeque. En la falda lleva bordados o estampados figuras con las frutas y productos que produce el municipio. El del hombre también es un traje blanco, camisa y pantalón. Calza caites, y lleva una cinta roja en la cintura y un pañuelo rojo en el cuello. En la cabeza un sombrero.
Girón Castillo, Edgar Octavio. Una Identidad por medio de los trajes regionales. Revista La Costa .Año XXV Coatepeque, Marzo del 2011. NO. 79. Página 8

This entry was posted in Traje Regional and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s